Sistema de Clasificación a Eventos Internacionales 2017 - Selecciones Junior (16-19 años), U-23 y Elite

CONTENIDO:
1. Normativas y Generalidades
 
1. NORMATIVA Y GENERALIDADES
1.1. Todos los entrenadores y atletas que estén dentro del proceso de selección deberán participar en las convocatorias que se lleven a cabo. El medio oficial de anuncio de dichas convocatorias será el sitio Web de la Unión de Triatlón de Panamá (UTP),  por lo que deben estar pendientes de los avisos con anticipación suficiente.
De ser necesario, se les comunicará de manera directa vía telefónica o correo electrónico, para notificaciones específicas y personales con los atletas y entrenadores.
 
1.2. La edad del deportista siempre será considerada al 31 de diciembre de 2017.
 
1.3. Para poder ser seleccionados a eventos internacionales, los deportistas deberán estar federados a la UTP en la temporada 2017.
Para conformar las selecciones nacionales junior, U-23 y Elite 2017, se realizará una toma de tiempos oficial, el día viernes 10 de febrero de 2017.  Tiempos mínimos han sido establecidos en la convocatoria respectiva.
 
1.4. Cuando se deba tomar alguna decisión por criterio técnico, sobre la inclusión de un atleta en la selección nacional, se tomarán como referencias:
  • Los resultados obtenidos por el atleta en el evento clasificatorio correspondiente.
  • El desempeño del atleta en los eventos avalados por UTP en el año 2016.
  • Proyección a largo plazo del atleta según su trayectoria, hacia el presente y posteriores ciclos.
  • Las incidencias producidas en el proceso de entrenamiento de los años 2016 y 2017 (lesiones, accidentes, enfermedades, asistencia a las convocatorias, disciplina, otros).
  • Incidencias producidas en el evento o eventos clasificatorios (problemas mecánicos de la bicicleta, caídas, accidentes asociados al evento) que impidan al deportista competir o terminar el mismo, de forma adecuada.
 
1.5. Los deportistas clasificados deberán cumplir todos los requerimientos técnicos de la UTP.
 
1.6. Los deportistas clasificados deberán participar obligatoriamente en todas las actividades técnicas, de integración, entrenamientos o de otra índole a las que fueran convocados, la no participación o ausencia a alguna actividad, sin excusa previamente notificada y con suficiente anticipación, se tomará como aspecto fundamental de evaluación para la confirmación y/o continuidad del atleta en el proceso de Selección Nacional, aún ya habiendo clasificado.
 
1.7. En el caso de que alguno de los atletas clasificados según los criterios establecidos renunciase o tuviese que renunciar a su plaza, la misma pasará al siguiente clasificado del listado oficial de atletas, debiendo este someterse a una evaluación técnica y cumplir con los tiempos establecidos por la junta técnica de la UTP (manteniéndose las mismas exigencias y responsabilidades que se hayan fijado para todos).  De no lograrse los tiempos establecidos se procederá a utilizar el criterio técnico según la norma 1.4.
 
1.8. Los deportistas que participen y fueren beneficiados en concentraciones, campamentos, eventos de fogueo o diversas actividades que generen inversión hacia ellos, y no participen dichos eventos sin presentar alguna razón justificada,  previamente al evento en cuestión, estarán condicionados en cuanto a su participación en posteriores eventos, y deberán ser sometidos a criterio técnico para cualquier reconsideración.
 
1.9. Durante el proceso de preparación previo a la participación  en el eventos Internacionales, se deberán realizar revisiones técnicas y de salud, con carácter obligatorio.
Para validar el nivel adecuado de competición del atleta, se podrán realizar tomas de tiempo programadas, y las evaluaciones estarán definidas en función de los tiempos de natación y carrera, así como el estado de salud general del atleta.  Si los resultados no estuvieran acordes con los estándares establecidos por la UTP y el seleccionador nacional, se evaluará la continuación del atleta en el proceso, su participación en la Selección Nacional y el evento internacional respectivo.
 
1.10. En los procesos selectivos en los que haya que considerar los tiempos obtenidos en una competición de triatlón concreta, la UTP se reserva la posibilidad de hacer ajustes proporcionales en los tiempos obtenidos, si se demuestra fehacientemente que las distancias de los segmentos de natación y/o carrera no se han adecuado a lo establecido reglamentariamente.
 
1.11. La UTP no asume ninguna responsabilidad por la cancelación o cambio de fecha de los eventos internacionales programados. En el caso de que alguna de estas situaciones ocurriera, se informará debidamente de los cambios y lineamientos a seguir.
 
1.12. La UTP se reserva el derecho de permitir la participación en los eventos internacionales presentados en este documento, de deportistas no clasificados según el presente sistema de clasificación, aplicando la norma 1.4.
 
1.13. Los casos y situaciones no previstas en el  presente sistema de clasificación serán resueltos por la junta técnica de la UTP.
 
Last modified onJueves, 15 Diciembre 2016 09:53

Leave a comment

Thunderstorms

27°C

Ciudad de Panamá

Thunderstorms

Humidity: 80%

  • Thunderstorms
    11 Dec 2017 27°C 22°C
  • Scattered Thunderstorms
    12 Dec 2017 27°C 23°C
Banner 468 x 60 px