Jueves, 18, Abr, 10:39 PM

La Unión de Triatlón de Panamá, se une al principio de transparencia en el manejo de aportes estatales a las federaciones deportivas del país.  En este sentido consideramos necesario comunicar a la ciudadanía y comunidad de triatlón que los aportes económicos estatales recibidos por medio de Pandeportes han sido manejados de manera responsable y transparente por nuestra organización deportiva.

A continuación, presentamos un resumen del apoyo económico asignado y desembolsado por Pandeportes a la Unión de Triatlón de Panamá durante el período 2014 a 2018, incluye los gastos anuales para el cumplimiento del calendario de eventos y desarrollo de la disciplina.

 

Observación:
Datos NO incluyen los recursos económicos invertidos en nuestras selecciones para los campeonatos internacionales, campamentos de desarrollo y actividades de formación durante período 2014 a 2018.

 

 

Durante los años 2014 a 2018 hemos presentado un presupuesto total de B/. 232,300.00, del cuál solamente recibimos un aporte total de B/. 69,586.80, habiendo presentado a cabalidad todos los informes de gastos que exige Pandeportes para soportar los aportes desembolsados a nuestra federación.

El desembolso total recibido por UTP representa un 29.955574% del presupesto total asignado a nuestra federación, quedando un 70% de este presupuesto que, hasta la fecha y sin mayores explicaciones, NO hemos recibido.  Vale la pena mencionar que el aporte recibido por Pandeportes (B/. 69,586.80) representa un 24.183378% del gasto total por la ejecución completa de nuestro calendario de eventos (B/. 287,746.40) durante el periodo 2014 a 2018.

Ha sido gracias a el apoyo de nuestra membresía de atletas, mediante autogestión y un grupo de voluntarios comprometidos con el triatlón nacional, que hemos logrado cumplir con el 100% de nuestros eventos del calendario nacional manteniendo los estándares propios de nuestro deporte y las exigencias de la federación internacional de triatlón (ITU) a la cuál pertenecemos.

Cabe destacar que en el año 2016 se realizó el Ironman 70.3 de Panamá, evento que fue operado por la empresa internacional BN Sports S.A (BNS), con el aval de UTP para la realización del mismo.  El evento fue patrocinado por el Gobierno Nacional de Panamá a través de Pandeportes, mediante cheque elaborado a nombre de la Unión de Triatlón de Panamá por B/. 145,113.34. 

Este dinero no formó parte de los aportes económicos destinados a la Unión de Triatlón de Panamá, ni ha sido parte de nuestro presupuesto; en este caso, sólo fuimos designados administradores del patrocinio gubernamental debido a que dicho aporte no podía ser manejado por un ente privado, como era la empresa internacional BN Sports S.A (BNS).  Luego de haber cubierto todos los costos del evento se hizo devolución de un remanente a Pandeportes por un monto de $4,072.43, como consta en el reporte de gastos respectivo entregado en el año 2017.

 

Atentamente,

Eladio Quintero
Presidente
Unión de Triatlón de Panamá